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Reno

RSCVA votará sobre comprar la averiada ballena espacial hasta por $200,000

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Esta historia fue traducida por la periodista Jenny Manrique

Los miembros de la junta de la autoridad de visitantes y convenciones de Reno-Sparks (RSCVA en inglés) debían iniciar la discusión para asignar hasta $200,000 en fondos turísticos para la compra de la escultura de la ballena espacial del centro de Reno en su reunión del 3 de diciembre. Sin embargo, el tema fue eliminado de la agenda en el último minuto.

“Fue una falta de comunicación”, dijo la alcaldesa de Reno y presidenta de la junta de RSCVA, Hillary Schieve. “El informe del personal era bastante vago”.

“Ese elemento ha sido retirado, por lo que no propondremos gastar recursos en eso”, agregó el vicepresidente de finanzas de RSCVA, Robert Chisel.

Fue el último intento de preservar la escultura del centro a un precio ya rechazado por los funcionarios de la ciudad de Reno.

De acuerdo con el tema propuesto en la agenda, los fondos “ayudarían a la autoridad de desarrollo económico del oeste de Nevada” (EDAWN en inglés) a reparar y reubicar la obra de arte icónica – y averiada – “para uso de la ciudad de Reno”.

En resumen, el liderazgo de la ciudad de Reno quiere que la ballena espacial se quede, pero no tiene el dinero en el presupuesto de arte de la ciudad para comprar, reparar y reubicar al gigante de 50 pies de altura.

Después de meses de negociación, intentos de venta por parte del artista – por $1 millón en Facebook – y un deterioro continuo, la alcaldesa Hillary Schieve busca que RSCVA y EDAWN cubran los costos para retener una obra de arte que incluso la propia comisión de arte y cultura de la ciudad recomendó que fuera eliminada.

“Es una obra de arte pública insegura e insostenible”, escribieron los miembros de la comisión en una carta al concejo municipal de Reno, en septiembre de 2019. 

Esa carta fue enviada un mes después de que expirara la extensión del contrato y más de un año después de que el contrato de arrendamiento original de la obra de arte y su residencia en City Plaza estaba programado para finalizar. En ese tiempo, la ciudad pagó a Space Whale LLC y al artista Matt Schultz un poco más de $78,000 por la instalación y los pagos mensuales del arrendamiento.

Schultz finalmente quería $500,000 por la pieza. La ciudad respondió con $150,000; el artista se negó.

Si bien aún no se ha revelado el precio de venta de la nueva propuesta, Schultz dijo que los términos serían similares a la propuesta sobre la que This Is Reno informó en enero: Space Whale LLC se encargaría del mantenimiento y las actualizaciones de la escultura, y una donación se haría a la organización sin fines de lucro local de artes The Generator.

Jerry Snyder de The Generator repitió lo que había dicho en enero: que la organización no tiene obligaciones contractuales relacionadas con la ballena espacial.

Ahora, a pesar de que Schultz no cumplió con los términos de su contrato con la ciudad, sobre mantener y asegurar la obra de arte, los funcionarios locales quieren darle cientos de miles de fondos destinados para el turismo y el desarrollo económico. También asumirían el gasto y la responsabilidad en que se ha convertido la ballena espacial.

La pieza de arte ha sufrido en los últimos años. Más y más trozos de vidrieras se encuentran rotos y retirados de la imponente escultura. Las piezas afiladas de acero están dobladas, sobresaliendo de la pieza, y se han encontrado fragmentos de vidrio en el suelo cerca de la ballena.

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La ballena espacial dañada en octubre de 2020. Imagen: Ty O’Neil

¿Cómo llegamos aquí?

La ballena espacial fue vitoreada en agosto de 2017 cuando se completó su instalación. Los lugareños se maravillaron con el proceso, que requirió días y la asistencia de una grúa y más de una decena de trabajadores, y se deleitaron al capturar imágenes de la pieza iluminada por la noche. La ballena se contrató para residir en City Plaza durante un año; luego se quitó para dar paso a otra obra de arte.

En octubre de 2018, la ciudad llegó a un acuerdo con Schultz para conservar la ballena espacial durante un año más, proporcionando pagos de arrendamiento continuos y extendiendo los términos del contrato original, que requería que el artista mantuviera y asegurara la pieza.

Eso aparentemente no sucedió.

Al final de la extensión del contrato, en agosto de 2019, la ballena espacial mostraba su edad y signos de abandono. This Is Reno informó por primera vez que los paneles de vidrio se rompieron y se hicieron añicos debajo de las ballenas, algunos pegados con cinta adhesiva y cinta de embalaje. El “mantenimiento” de la obra de arte no reflejaba el arte original.

El personal de la ciudad solicitó repetidamente a Schultz un mantenimiento regular de la escultura. Ya en 2017, el personal solicitó que el acrílico reemplazara las vidrieras.

“Hay (todavía) mucha cinta de embalaje y cinta adhesiva que cubre el vidrio, etc., y también algunos vidrios rotos”, escribió la ciudad a Schultz en agosto de 2019. “Es necesario abordarlo ya que es un problema de seguridad y parece que está en mal estado “.

El punto álgido fue durante la ceremonia de iluminación navideña celebrada hace un año, cuando se le pidió al artista que arreglara la pieza antes del evento. Las reparaciones resultaron haciéndose durante el evento. El artista Schultz, dijo que era difícil encontrar a alguien que la arreglara “con tan poca antelación”.

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La cola de la ballena espacial en agosto de 2017, justo después de su instalación. Imagen: Bob Conrad

La comisión de arte y cultura estaba ansiosa por hacer un cambio. La discusión sobre la ballena espacial durante las reuniones de la comisión fue escasa, pero los miembros sabían que tomar una decisión era inminente. El presupuesto de arte y cultura no pudo apoyar el mantenimiento continuo que requería la pieza y aconsejó a los miembros del concejo municipal sobre sus opciones.

“Nos encanta la grandeza y el color de la escultura, y apreciamos que haya sido una gran pieza publicitaria para la ciudad”, escribieron, “… pero también ha sido un problema en las áreas de seguridad y mantenimiento“. [Énfasis en la carta original.]

Los miembros de la comisión, Sharon Honig-Bear y Nettie Oliverio, recomendaron dos opciones: comprar la ballena espacial y gastar un estimado de $100,000 en mano de obra y materiales para modernizar los coloridos paneles con un Lexan irrompible, o buscar una nueva obra de arte icónica que ocupe su lugar. La ciudad guardó $10,000 para la remoción de la ballena como parte de su acuerdo original con el artista.

“Es la creencia de la comisión – y muchos otros grupos artísticos – que refrescar el arte agregará un entusiasmo renovado a nuestro centro”, escribieron los miembros de la comisión.

Al discutir el contenido de la carta al concejo municipal, el miembro de la comisión Doug Erwin, quien también lidera el desarrollo empresarial en EDAWN, dijo que el grupo debería “enfatizar que es una pieza costosa y dado que el presupuesto es limitado, realmente no recomiendan seguir adelante”, pero si persiste, las preocupaciones deberían ser abordadas.

Las políticas de arte público de la ciudad son ignoradas

La comisión de arte y cultura de la ciudad de Reno, y su comité de arte público, asesoran a los miembros del concejo de la ciudad de Reno sobre todos los aspectos del arte y la cultura en la comunidad. El grupo de profesionales, que incluye defensores de las artes y líderes empresariales locales, ayuda a establecer políticas y procedimientos y hace recomendaciones al concejo sobre la selección de artistas y obras de arte para mejorar los espacios públicos.

En una reunión en julio de este año, los miembros del comité de arte público redujeron una pila de 71 propuestas de artistas a solo tres, para recomendarlas para un proyecto de East Fourth Street. El debate fue sólido, pero algunas propuestas se excluyeron fácilmente; el mantenimiento podría ser demasiado difícil o costoso, determinaron.

La política de la propuesta de arte público de la ciudad señala que la financiación para el mantenimiento de las obras de arte es limitada y es posible que se requiera que los artistas acepten la responsabilidad del mantenimiento o establezcan una donación para cubrir los costos. El proceso de revisión, señala la política, considera la idoneidad de los materiales y los costos de instalación y mantenimiento al seleccionar los proyectos.

Si la ballena espacial se presentara hoy al comité de arte público, ¿sería una propuesta recomendada por los miembros?

Es una pregunta difícil de responder. Pero el mantenimiento de la pieza era una prioridad en el contrato. Se requirió que Schultz inspeccionara la escultura semanalmente durante la duración del arrendamiento y la extensión del arrendamiento y realizara reparaciones rápidas.

Una vez que expiró la extensión, se señaló en una reunión de la comisión de arte y cultura que el alcalde Schieve quería contratar el mantenimiento preventivo con alguien que no fuera el artista.

El arte público es cada vez más beneficioso para las ciudades, si se mantiene

El plan maestro de arte público de la ciudad de Reno, finalizado en 2002, sugiere que un programa de arte público exitoso refleja y mejora la comunidad.

“El mantenimiento puede ser el talón de aquiles de un programa de arte público bien concebido y administrado correctamente”, señala el plan. “Cuando se considera la importante inversión pública que se está realizando en la creación de una colección pública de arte, es fundamental que la colección se mantenga de manera regular y adecuada”.

Se recomendó que el 10% del presupuesto de artes públicas se asigne al mantenimiento de obras de arte. Sin embargo, la discusión durante las reuniones de la comisión de arte y cultura señala repetidamente la falta de presupuesto para el mantenimiento del arte público a pesar del tremendo impacto económico que la ciudad dice que ese arte contribuye.

En 2017, mientras la ballena espacial se estaba criando en segundo plano, Alexis Hill, entonces gerente del programa de arte y cultura de la ciudad, señaló un estudio reciente que encontró un impacto económico anual de $89 millones de las artes y la cultura en la comunidad.

Tanto RSCVA como EDAWN promueven las artes y la cultura como componentes vitales dentro de la comunidad.

La ballena espacial aparece de manera destacada en la promoción del arte público local de VisitRenoTahoe.com, pero el director de comunicaciones de RSCVA, Ben McDonald, dijo que no hay nada más que decir sobre la escultura hasta que la junta tome una decisión.

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Mike Kazmierski de EDAWN hablando en 2018. Imagen: Bob Conrad.

El plan estratégico de tres años de EDAWN identifica el apoyo a las iniciativas artísticas de la comunidad y la revitalización del centro de la ciudad como estrategias a implementar. El director ejecutivo de EDAWN, Mike Kazmierski, dijo que planea discutir el valor del arte público en el desarrollo económico con la junta de RSCVA en su consideración de la financiación de la ballena espacial.

“EDAWN ha sido durante mucho tiempo fanática y partidaria de las artes y la cultura en nuestra comunidad, y la ballena espacial es un gran ejemplo de arte público”, dijo Kazmierski, y agregó que los vínculos de la escultura con Burning Man ayudan a conectar la marca de la ciudad con el festival en el desierto. “Es especialmente atractivo en su simbología de renacimiento, ya que la economía de la región también está experimentando un renacimiento … Tengo la esperanza de que, como comunidad, podamos encontrar una manera de retener y mantener esta obra de arte icónica”.

El año pasado, Kazmierski se lamentó en un artículo de opinión en el Reno Gazette-Journal de que “nuestro centro sigue siendo una monstruosidad tanto para los visitantes como para los residentes”. Continuó elogiando los esfuerzos del programa Downtown Ambassador recientemente lanzado y sus efectos en la limpieza y seguridad del área.

Su presencia, escribió, “disminuye el efecto de ‘ventana rota’ que hemos tenido en el centro de Reno durante muchos años”.

Sin embargo, no se mencionó el efecto que ha tenido el arte roto en el centro de Reno.

Kristen Hackbarth
Kristen Hackbarth
Kristen Hackbarth is a freelance editor and communications professional with more than 20 years’ experience working in marketing, public relations and communications in northern Nevada. Kristen graduated from the University of Nevada, Reno with a degree in photography and minor in journalism and has a Master of Science in Management and Leadership. She also serves as director of communications for Nevada Cancer Coalition, a statewide nonprofit. Though she now lives in Atlanta, she is a Nevadan for life and uses her three-hour time advantage to get a jump on the morning’s news.

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